Aísa
LINEA P Este núcleo de resistencia está formado por 81 asentamientos fortificados para distintos tipos de arma.
NR 113, El Castellar Estación Invernal Candanchú.
Paraje: El Castellar.
Altitud: Varía según el emplazamiento.
Emplazamiento concreto: Monte.
Accesos: Por carretera y pista.
Dejando el vehículo en el puente del Ruso y siguiendo el curso del río, se puede ir andando contemplando algunos de estos asentamientos.
LINEA P NR 114 Astún-Candanchu.
Paraje: Laraca.
Emplazamiento concreto: Monte Accesos: Pista sólo 4×4 desde Astún y con autorización Este núcleo de Resistencia está formado por 41 asentamientos fortificados para distintos tipos de arma.
http://www.castillosasociacion.es/es/content/nr-114
LINEA P NR 115 La Sagüeta Rioseta.
Las obras rodean la totalidad del monte del mismo nombre, en todas sus vertientes y otras se adentran en la misma Canal Roya.
Ansó
LINEA P NR 118 Paraje: Zuriza por carretera asfaltada Este núcleo de resistencia está formado por 6 asentamientos fortificados, los demás no se realizaron.
Planta para una obra de ametralladora de las que se encuentran en este núcleo .
Canal de Berdún.
Aeródromo. Restos de varios edificios. El más llamativo, y el primero que encontramos al abandonar la carretera, sea posiblemente el que fue la torre de control. Otro tiene un tejado nuevo y se emplea como explotación comercial. Los otros tres conservan las paredes pero todo el tejado y el interior está arruinado. Hay también una estructura subterránea completamente escondida por la vegetación, que va dominando el entorno, y algunos restos de edificaciones fortificadas por lo que fue la pista.
En Aragón se construyeron a lo largo de la guerra algo más de un centenar de aeródromos por ambos bandos. Este fue de los denominados auxiliares que se utilizaron para realizar tomas de emergencia.
Canfranc
De entre los numerosos asentamientos que se construyeron en el valle de Canfranc (“Sector 24”), recientemente se ha recuperado un conjunto que integra el denominado “Punto de Apoyo nº 1” del “Núcleo de Resistencia nº 111” (Los Arañones). Constituido por más de una docena de búnkeres distribuidos en el interior del bosque repoblado, el núcleo se proyectó para la defensa de la estación internacional de Canfranc. La defensa principal descansaba en el asentamiento para cañón antitanque denominado C-1, ubicado en el entronque del viejo camino carretero de Picaubé con la prolongación del Paseo de los Melancólicos. El C-1 dirige su tronera hacia la boca del túnel ferroviario, que se sitúa a escasos 25 m hacia el norte. Por el flanco occidental completan la defensa cuatro asentamientos unidos mediante trinchera (121 y 122; los dos para fusil ametrallador) o a través de galería cubierta y escalera (desde el 122 hacia 12-A y 12-B, ambos para ametralladoras cuyas troneras se abrieron en la obra del túnel ferroviario). El flanco oriental se completa con un mayor número de asentamientos. Cuatro de ellos baten directamente las vías del ferrocarril: los denominados 12-C y 12-D (ametralladoras) son obras singulares que se construyen adosadas a la misma obra ferroviaria, mientras que 122 bis y 123 bis (fusil ametrallador convertibles en ametralladoras), algo más retirados, defienden desde cierta altura. Especialmente interesante es el asentamiento 12-C, el más próximo a las vías, que incluye un profundo acceso con escaleras de piedra y un muro lateral de camuflaje que imita en mortero el despiece y tratamiento de los sillares de la obra del túnel. Entre el antiguo vivero forestal y el barranco canalizado de Samán se escalonan otros cuatro asentamientos: los dos inferiores (123 y 131, para fusil ametrallador) dirigen sus fuegos a la playa de vías; el 132 se encuentra desaparecido a causa de ciertos movimientos de tierra; y el 133, a cota superior, defiende directamente la pista forestal, en uno de cuyos muros de contención se camufla. Este núcleo de resistencia está formado por 59 asentamientos fortificados para distintos tipos de armas
En la zona que se encuentra encima de la línea del ferrocarril es donde tenemos la mayor densidad de asentamientos, estamos en el Punto de apoyo nº 1 del Núcleo de Resistencia nº 111 «Los Arañones». La mayoría de los asentamientos se pueden observar desde el camino principal, estos asentamientos constituían la línea de defensa cercana que cubría la línea férrea.
Las distintas obras, se agrupan en su mayoría en la zona de la Pista de Picaubé con la del Paseo de los Melancólicos. Otras en torno a la torreta de fusileros y a ambos lados del río Aragón.
NR 111 (Arañones).
Emplazamiento concreto: Monte Por carretera y pista y senda Este núcleo de resistencia está formado por 67 asentamientos fortificados para distintos tipos de arma
Quizá una antigua fortaleza fechada en 1592 fue el origen del fuerte de Coll de Ladrones. Conserva un robusto y largo muro de mampostería que cubre parte de la ladera en un punto muy escarpado, así como restos de construcciones como podría ser la base de un torreón, esta fortaleza o puesto de vigilancia funcionó hasta 1845 o 1850, momento en que fue abandonado. En 1887 fue rehecho, mientras se conservaba en los recintos Norte y Este, durante una campaña de fortificación realizada por el Arma de Ingenieros Militares con el fín de proteger la carretera de comunicación con Francia por el valle del Aragón.
Desde el claro del bosque vemos que hay dos caminos, uno que sigue de frente y otro que se dirige a la izquierda, primero iremos por el de la izquierda donde dos sendas circulares nos harán visitar los asentamientos que disfrutan de unas vistas espectaculares de la estación de Canfranc.
Volvemos al claro del bosque anterior y esta vez tomamos el camino que seguía de frente hacia el Coll de ladrones, pero antes de que este se interne en el bosque vemos que hay otra senda que sale hacia la izquierda, tomamos esta senda y vemos que hay una bifurcación, las dos sendas que vemos llega cada una de ellas a un distinto asentamiento esta vez con cobertura sobre la zona del Coll de ladrones.
Volvemos a coger la ancha pista para bajar y pasar de largo la casita blanca por donde vinimos, pasaremos la fuente de la herradura donde podremos saciar nuestra sed y al poco rato uno de los asentamientos que cubrían el camino nos da la bienvenida.
EL PROYECTO RECURUT
En 2005 se realizo el proyecto RECURUT , investigación histórica que tiene como objetivo fundamental investigar y analizar los flujos migratorios y los itinerarios en ambas vertientes de la frontera pirenaica durante el S. XX. Dentro de dicho proyecto una de las rutas es la de VIA ABIERTA: Puerto de Col du Somport/Canfranc
Ruta 3: Urdos – Puerto de Somport – Canfranc
Punto de inicio: Urdós, Francia (Ruta reversible)
Dificultad de la ruta: MODERADO Duración aproximada: 6h 30min Distancia total: 21,37km
Desnivel positivo acumulado: 836m
Altitud Max. alcanzada: 1628m
Altitud Min. alcanzada: 788m
Perfil ruta: (Dir: Urdós-Canfranc)
Resumen del recorrido
Comenzamos nuestro recorrido en la antigua estación de tren de Urdos (1). El camino real discurre en parte por una senda por la ladera, aunque existe la opción de alternar tramos del mismo por la carretera nacional que lleva paralela. Comenzamos la ascensión por el valle de Aspe, y llegamos a Forges d’Abel (2). Unos seis kilómetros más arriba la carretera nacional sigue por el túnel de Somport y nosotros nos desviamos por la carretera que pasa por el puerto.
Inmediatamente disfrutamos del excelente enclave de la presa D’Anglus (3), lugar en donde se nos abre un valle con un glaciar de frente a nosotros que nos alimenta la vista y nos hace más ameno el caminar. A los 10 kilómetros la carretera hace un giro de 180 grados (4) y continúa la ascensión hasta alcanzar las instalaciones de Peyrener y del Parque Nacional francés (5). Aquí es donde el camino original por la ladera se juntaría con la carretera. A escasos 4 kilómetros tenemos nuestro primer objetivo del día: el puerto de Somport (6). Parada y descanso. De nuevo en marcha seguimos por el camino marcado con unas flechas amarillas, correspondientes al Camino de Santiago. Dejamos la aduana atrás y comenzamos el descenso hacia Candanchú. La senda finaliza en el Hospital de Santa Cristina (7). Atravesamos el pueblo siguiendo las indicaciones y tomamos la antigua carretera de Candanchú (8). Este camino discurre paralelo a la actual carretera, de hecho deberemos cruzar hasta en 2 ocasiones la misma (9). Continuaremos la senda hasta que de nuevo se una a la antigua carretera, atravesando una pequeña valla metálica (10). La carretera nos conducirá hasta el parking del Hotel Santa Cristina (11), continuaremos bajando y tomaremos la senda que queda a nuestra izquierda, la cual acaba desembocando en la actual carretera, siguiendo nuestro camino por la acera, pasaremos el túnel ferroviario del Somport (12) y por fin llegaremos a la Avenida Fernando El Católico de Canfranc Estación. La inmensa estación de Ferrocarril es el punto y final de nuestra ruta (13).
Jaca
Ara
Pierrefunda hay dos posiciones: una con tres anillos de trincheras de piedra en la cima norte, y parapetos de piedra y observatorio en la cima sur.
La posición de Santa Cruz fue fortificada por la Segunda Compañía de Zapadores del Grupo de Ingenieros de la 63 División de Navarra, acantonada en Ara, en febrero de 1938. Tuvieron que trabajar de noche ya que por el día eran continuamente hostigados por los republicanos con fuego de ametralladora. La posición de San Félix fue defendida por las tropas nacionales para evitar la toma de Caldearenas. Desde lo alto se domina con la vista todo el valle del Gállego al norte de esa localidad. En el campanario de la torre de la iglesia de Orna los respublicanos asentaron una ametralladora Hotchkiss para disparar sobre las posiciones nacionales de Santa Cruz. Hasta estos lugares llegó la ofensiva republicana de septiembre de 1937. Lugares donde la 3ª de Navarra frenó el avance republicano en su intentona de tomar Jaca.
Valle de Hecho
LINEA P NR 116 Selva de Oza Accesos: por carretera asfaltada Este núcleo de resistencia está formado por 6 asentamientos fortificados, los demás no se realizaron.
Este núcleo pretendía extenderse a lo largo de la sierra de Bernera.
LINEA P NR 117 Selva de Oza
El proyecto quedó inacabado pero sólo se construyeron dos pelotones de ametralladoras, el observatorio puesto de mando y el abrigo en primera fase.
Se conservan en buenas condiciones, pese a estar rodeados de zarzas
Villanúa
LINEA P NR 119
Este núcleo se extiende al N de la localidad de Villanúa, sobre los escarpados, a ambas orillas del río Aragón. Es uno de los núcleos de más dificil visita, pues la mayoría de la obras están en sitios algo Inaccesibles.