Gargallo-Ejulve

Aeródromo de El Campillo

(Latitud 40º 47’927’’, Longitud 0º 35’256’’) Datación: 1937-1938 Datos históricos: Localizado a 1.125m de altitud en el límite entre los municipios de Ejulve y Gargallo, a los pies de la Sierra de Majalinos. Se trata de un aeródromo de circunstancia construido por los Republicanos que sirvió de apoyo en la Batalla de Teruel.

Los Republicanos encargados de su defensa eran el 21 cuerpo de Ejército de la República, divisiones 70 y 47. El aeródromo fue ocupado el día 15 de marzo del 38 por la División IV de Navarra, perteneciente al Cuerpo de Ejército de Galicia del General Aranda. Todavía hoy se observan las marcas del impacto de los antitanques sobre el edificio principal. Queda en pie, aunque sin cubierta, el edificio principal. Se pueden observar también trincheras, nidos de ametralladoras y depósitos subterráneos. Las pistas se han desdibujado con el tiempo aunque es fácil imaginárselas justo enfrente al edificio en una explanada que destaca por la falta de arbolado. Estos datos han sido facilitados por un miembro perteneciente a la Asociación Frente de Aragón.

El aeródromo es de muy fácil acceso desde la A1702 que une la Venta de la Pintada en Gargallo con Ejulve. En el punto kilométrico 6,4 hay un desvío que en 1.400 metros nos conduce por una pista forestal en buen estado hasta el aeródromo. Duración de la visita: 30 min. Contacto: 978 88 09 27 (oficina comarcal de turismo)

Folleto informativo de Turismo de Aragón PR-TE93 EJULVE-GARGALLO-LAS CALDERAS donde se señala su situación.

Gargallo

Centro de Interpretación de la Guerra Civil y Antiguas costumbres aragonesas Abierto Julio, Agosto y Septiembre M,X,J,V,S de 10 a 13,30 y de 16,00 a 20,00 Domingo de 10 a 13,30 Lunes Cerrado Resto del año concertar visitas, tfno..: 647971236 La visita al centro es guiada dura aproximadamente una hora

La casa museo situada en la Plaza de la Iglesia, s/n, en su última planta la tiene dedicada a la Guerra Cívil Española, con carteles y propaganda tanto Republicana como Franquista, mapas, partes de guerra y más de 300 artículos originales. Uniformes, herramientas, munición, bayonetas, dioramas, cascos, máscaras anti gas, entre otros.

En la planta sótano se reproduce un refugio de la guerra civil con efectos de sonido y luces.